martes, 26 de agosto de 2014

HUGO MUNSTERBERG (1863 - 1916)

HUGO MUNSTERBERG
 (Daniela Cano)


  • ·         Fecha y lugar  de nacimiento: Danzig-Alemania, 1 de junio de 1863.
  • ·         Fecha de fallecimiento:  16 de diciembre de 1916
  • ·         Profesión: Psicólogo alemán,  pionero de la psicología aplicada.
  • ·         Nacionalidad:  polaco-alemana
  • ·       Algunas obras: Psychology and Industrial Efficiency (1913).  The principles of Art Education (1905). Psychology and Social Sanity (1914)  Psychology and the Teacher (1909)

A corta edad respiró un ambiente culto y artístico gracias a las influencias de  su madre, una artista que continuó con la pintura mientras cuidaba de sus cuatro hijos, practicaba el violonchelo y escribía poesía, estas pasiones influyeron en sus teorías psicológicas. En 1882 inicia sus estudios de psicología social en la Universidad de Leipzig. En 1883 asistió a varias conferencias dadas por Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental, rama a la que Munsterberg dedicaría su vida, entrando como discípulo suyo en el laboratorio de psicología en Leipzig. En 1992 se traslada a Harward invitado por William James para dirigir el laboratorio psicológico de aquella universidad. Durante los siguientes  años alcanzó gran prestigio y lo que hizo que le  ofrecieran una  plaza fija en Harward, donde volvería años después y permanecería allí hasta su muerte en 1916.

Las contribuciones a la administración científica de Hugo Munsterberg son:
Creación del campo de la psicología industrial o la organización científica del trabajo. Hace referencia a las actividades que deben emprender los administradores para reemplazar los métodos empíricos de trabajo ineficientes y evitar la simulación sistemática, analizando el mejor método de trabajo.

La selección científica y la capacitación del trabajador.
Busca ubicar al personal adecuado en el trabajo correspondiente y propiciar la educación y prosperidad del trabajador. A partir del análisis del trabajo, la administración debe precisar los requisitos para el desempeño eficiente del cargo. Este paso permite seleccionar a los aspirantes más aptos (Iniciación de un sistema de pruebas y medidas de las diferencias psicológicas entre los empleados).
Cooperación entre directivos y operarios: Es buscar la armonía y la integración mediante una estructura funcional en donde los jefes tienen mayor conocimiento sobre las actividades de manera que se pueda integrar las partes de la organización.
División del trabajo entre administradores y operarios: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, los operarios de la ejecución, del trabajo manual.
  
BIBLIOGRAFÍA

Extraído el 25 de Agosto de 2014 desde:

Extraído el 25 de Agosto de 2014 desde:

Extraído el 25 de agosto de 2014 desde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario